VISIÓN DE MICELIO
Cada año, en mayo comienzan las primeras lluvias de la temporada. Nuestro bosque se eleva en agradecimiento y libera los aromas y colores de la vida, el olor a tierra mojada y el verde vibrante de la exuberante vegetación que cubre todo. Y así, debajo de ella, comienzan a asomarse estos seres que con sus especiales colores y texturas, colorean y atrapan la mirada. Miles de especies de ellos han comenzado a cubrir los troncos, los senderos y los escondites. No son animales aunque se comunican inteligentemente y cumplen funciones familiares, tampoco son plantas aunque crecen y se comportan parecido. ¡Son hongos! el fruto del Micelio, la red de redes, eso que conecta todos los bosques de todo el planeta por debajo de la tierra.
Y cuando los hongos comienzan a crecer, con ellos comienza la emoción de salir a su encuentro. Desde saborear los deliciosos platos que comeremos, hasta las fotos y los dibujos que haremos de ellos. Las caminatas y las recolecciones de aprendizaje y diversión para toda la familia. Medicina para el cuerpo y el cerebro, la mente y el alma. Cada especie esconde un hilo que lo conecta con todo lo que lo rodea para cumplir un propósito asignado.
Explorarlos, descubrirlos, documentarlos y preservarlos. Conocerlos bien para aprender a usarlos o a comerlos. Curan, transforma, limpian, remedian. No hay ningún proceso en la naturaleza que no esté directamente vinculado y sostenido por este gran reino: El reino fungi.
¿Quieres venir a verlo por ti mismo? Micelio Sierra Sur reúne el talento mexicano que te llevará de la mano a este viaje de aprendizaje. Biólogos, micólogos, fungicultores, artistas, músicos, chefs, familias y amigos, nos reuniremos para hacerlo posible. Te esperamos en las mágicas montañas oaxaqueñas. No puedes faltar.